27 de febrero de 2008

Ratatouille ?


La Ratatouille!
Hoy no les hablaré de la última película de Pixar-Disney, Ratatouille (la ratita cocinera), pero sí de la ratatouille provenzal, la chanfaina.
Ya sé que me vais a decir, que es un plato bastante largo de preparar y lento de cocer. La verdadera receta provenzal (sur de Francia) exige rehogar todas las verduras por separado y luego juntarlas en una tartera de barro para cocer al horno (180º) durante una hora!
Pero, encontré una manera de contornar la dificultad, llegando a un compromiso entre la rapidez de ejecución y la calidad de preparación, gracias a un utensilio, que no hay que despreciar: la olla presión!


Los ingredientes para 4 personas:
§ 2 pimientos amarillos (para el color),
§ 2 pimientos: 1 verde + 1 rojo,
§ 2 berenjenas (medianas),
§ 4 calabacines (“ ”),
§ 1 cebolla grande o 2 medianas,
§ 4 dientes de ajo,
§ 6 tomates maduros,
§ 3 cucharadas soperas de aceite de oliva,
§ 1 hoja de laurel, 1 poco de tomillo y romero,
§ 1 pizca de sal y pimienta recién molida.

Para la picada (adorno final):
§ Pan duro o pan rallado,
§ 2 dientes de ajo,
§ 1 ramillete de perejil.

Elaboración
Directamente en la olla presión, vierto el aceite para rehogar primero las rodajas de cebolla, los ajos chafados y los pimientos cortados en tiras.
Al coger color la cebolla, añado las berenjenas cortadas en dados, luego los calabacines en rodajas. Y por fin echo los tomates pelados, sin pepitas y cortados a cuartos. Se añaden las hierbas, sal y pimienta a su gusto y se cierra la olla.
Al salir el vapor de la válvula, se deja cocer entre 5 y 10 minutos (según guste), mientras se precalienta el horno a 220 º (th.8-9).
Una vez cocida la chanfaina en la olla, y después de retirar las hierbas, se la vierte con cuidado (para no chafar los ingredientes), en una cazuela de barro y se cubre con la picada que habremos preparado mientras tanto, en un mortero o con la batidora.
Se hornea durante 10 minutos, para evaporar parcialmente el liquido soltado por las verduras, y se dora al grill, 5 minutos mas, para transformar la picada que hemos espolvoreada en una “crosta” dorada y apetitosa.
Sirvo este plato completo, acompañado por arroz blanco, que presento en forma de “domo” pequeño.

** La chanfaina se puede comer fría, como primer plato; y si le queda una ración, puede usarla el dia siguiente, como relleno de una sabrosa tortilla!

4 comentarios:

Véronique dijo...

Bonsoir! Je viens de découvrir ton site grâce au commentaire que tu as laissé chez "C'est moi qui l'ai fait!". Un peu comme toi, je suis une française qui vit à l'étranger, et qui écrit dans la langue du pays dans lequel elle vit. Je passerai régulièrement sur ce site: à défaut de parler espagnol, je devrais comprendre un peu, et je suis curieuse. Bon blog!

Anna dijo...

Hola Chantallyne! Me gustan mucho las recetas de verduras y como también tengo olla a presión, me apunto la receta para probarla un día de estos.
Qué bien os lo pasaríais en Istambul...
Un abrazo!

Chantallyne dijo...

Bonsoir Véronique! Je suis "hyper contente" qu'une française me visite sur mon site espagnol! Je te félicite pour ton blog, qui est très attractif! Donc c'est décidé, Véronique apprendra l'espagnol, et Chantallyne apprendra l'allemand!
De toutes manières je te ferai un petit clin d'oeil en français de temps en temps (de quoi intriguer les visiteurs espagnols!.....)Un abrazo chère Véronique!

Chantallyne dijo...

Hola Anna, ya veig qu'ets una "fan" de la Carme Ruscalleda. Molt bé! Y m'agrada com le dius "la Rusqui!". Jo soc més del Arguiñano, per qué aixi puc aprendre alguns acudits, a més de cantar i cuinar! Fins després en el teu Blog o el meu. Petons!...