14 de mayo de 2008

¡Viaje gastronómico a través de los siglos!


El río AUDE”, que baja de los Pirineos para abocarse dentro del Mar Mediterráneo, ha dejado su nombre al departamento francés que cruza. Las comarcas que lo componen le dan personalidad, entre montaña y mar.
A través de los siglos, la pequeña ciudad de LIMOUX, (10.000 hab.) se asienta alrededor del río Aude (antiguamente Atax), desde la civilización galo-romana pasando por el episodio trágico de los Cátaros, para llegar hasta hoy, con originalidad .
Según un documento antiguo, en 1544, ya se tomaba un vino espumoso en los banquetes en esta pequeña población, a 25 km de Carcasona.
Así, los Benedictinos de la Abadía de Saint Hilaire que descubrieron, en 1531, “la prise de mousse”, se adelantaron 150 años al champán, como mínimo.
La variedad de uva la “Blanquette” (cubierta por un fino vello blanco) o “Mauzac”, tiende a no fermentar, hasta que se trasvase el vino a cubas o botellas; entonces, en primavera , las levaduras empiezan a transformar el azúcar natural de la uva en alcohol, formándose así el ácido carbónico : es el método ancestral!
Lo que le valió a la “Blanquette de Limoux la Denominación de Origen en 1938
.

No hay comentarios: