6 de abril de 2008

¿Estambul o Constantinopla ?



Bizancio, Constantinopla y Estambul son tres nombres que se dan a la ciudad en toda su historia. No es mi intención dar una clase magistral de historia, pero tenemos que reconocer que algunas veces, si hemos oído esos nombres, la relación cronológica queda latente en los meandros de nuestra memoria.
Según la leyenda, el fundador de la ciudad de Bizancio fue el griego Byzas de Megara en el 650 aC. Bizancio sufrió varios gobiernos, persas y otros. Durante dos siglos la ciudad cambió de manos con frecuencia entre Atenas y Esparta. En 1710 aC Bizancio fue capturado por los romanos y siguió siendo provincia romana hasta que en 324 dC, Bizancio se entregó a Constantino, emperador de Occidente. Convirtió la ciudad en Constantinopla, nueva capital del Imperio Romano.

Los cristianos continuaron en posesión de la ciudad hasta final del siglo 13, cuando atacó el otomano Beyazit I, hasta que Mehmet dio el último asalto y la victoria en 1453, de nuestra era.
A los mediados de 1500, Estambul era mayor centro cultural, político y comercial con una población de más de medio millón de habitantes. El imperio otomano continuó hasta que fue derrotado en la primera guerra mundial y Estambul fue ocupada por los aliados.

Cuando la Republica Turca se fundó en 1923, Kemal Ataturk trasladó la capital a Ankara pero Estambul ha continuado ampliándose, es la única ciudad del mundo situada en dos continentes, con un brazo a Asia y el otro a Europa. A través del corazón de la ciudad corre el canal llamado el Bósforo, que llega al norte al Mar Negro y al sur al mar de Mármara.

2 comentarios:

Marisa dijo...

Chantallyne,primero gracias por visitar mi blog, me ha permitido encontrar una nueva amiga y además con unas inquietudes y gustos muy parecidos a los mios.
En lo que se refiere al viaje, ya sabes lo que son estos viajes organizados, que casi no te dejan tiempo para nada. yo por mi cuenta he estado buscando en internet información y encontré este blog
que me ha servido mucho
http://estambul06.blogspot.com/
ahora esperemos que nos dejen un ratito libres.
De ahora en adelante prometo visitarte y como yo también colecciono recetas de cocina, ya te mandaré algunas.
Un beso grandote.

Chantallyne dijo...

Hola Marisa, creo que nos vamos a involucrar en una serie de agradecimientos mutuos que será "demasieee"... Te devuelvo la cortesía con este link que me gustó mucho, pero lo descubrí a la vuelta del viaje !... (Estambulonline.com)
Por fin, si tienes ocasión, dos direcciones: BAZAR EGIPCIO de las ESPECIES, tienda Nº18 (Sr Echo); y fuera del recinto, pero al lado, una charcuteria-café-restaurant :NAMLI PASTIRMACI en la calle HASIRCILAR CADDESI. Que disfrutes! Un abrazo de Chantallyne !